Valencia, 24 de marzo de 2025.- La Fundación Cotec para la innovación ha lanzado hoy la convocatoria
Aprenem de la Pluja, que ofrece un mínimo de 15 ayudas económicas, de entre 1.000 y 5.000 euros, a centros de Formación Profesional (FP) de la provincia de Valencia que presenten proyectos de aprendizaje-servicio para dar apoyo a las poblaciones afectadas por la dana de octubre de 2024. La convocatoria estará abierta hasta el 15 de julio. Toda la información está disponible en la web
http://aprenemdelapluja.cotec.es/
La iniciativa de Cotec cuenta con la colaboración de la Red Española de Aprendizaje-Servicio (REDAPS) y con el apoyo de la organización YMCA. REDAPS y Cotec ofrecerán durante el mes de mayo asesoramiento y formación en línea al profesorado interesado en presentar un proyecto. El jurado evaluará los proyectos basándose en el interés social, la participación del alumnado, los objetivos educativos, la viabilidad y su alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre otros criterios.
Las ayudas irán destinadas a centros de FP públicos, concertados y privados. El objetivo es fomentar proyectos de aprendizaje-servicio que aborden las necesidades sociales surgidas a raíz de la dana, colaborando en la reconstrucción de los territorios y ayudando a la población.
Los proyectos que resulten seleccionados se tendrán que desarrollar entre octubre de 2025 y junio de 2026 y deberán estar alineados con la metodología de aprendizaje-servicio, una propuesta educativa que combina el aprendizaje y el servicio a la comunidad en un solo proyecto, permitiendo a los participantes trabajar en necesidades reales del entorno con el propósito de mejorarlo.
EL EJEMPLO DE LOS VOLUNTARIOS
Además de dar una respuesta a los problemas derivados de la dana, desde una perspectiva educativa y de compromiso social, la convocatoria de Cotec pretende reconocer el esfuerzo de los centros de FP que integran el aprendizaje de los jóvenes con acciones solidarias, para mejorar la calidad de vida de las comunidades afectadas. La iniciativa se inspira en la capacidad de generar cambios positivos en su entorno que mostraron los jóvenes valencianos en los días posteriores a la dana, a través del voluntariado.
Otro reto de la convocatoria es dar visibilidad a las prácticas de aprendizaje-servicio como herramientas de éxito educativo y compromiso social, lo que contribuye a fortalecer una cultura participativa y solidaria en la sociedad, con un enfoque dirigido a la justicia social y los derechos humanos.
LA CANCIÓN DE RAIMON
El nombre de la convocatoria,
Aprenem de la pluja, se inspira en la letra de
Al meu país la pluja, la canción que el cantautor valenciano Raimon compuso en 1984, dos años después de la pantanada de Tous. La canción dice
Al meu país la pluja no sap ploure (en mi país la lluvia no sabe llover) y luego se pregunta:
Qui portarà la pluja a escola? (¿quién llevará la lluvia a la escuela?). Los responsables de Cotec pensaron que si bien no es posible que la lluvia vaya a la escuela y aprenda a llover, sí lo es que la ciudadanía aprenda de la lluvia, y que aprenda no solo a reconstruir las poblaciones, sino también a encontrar en la solidaridad, el trabajo colectivo y la generosidad espontánea de los jóvenes, la respuesta a otros desafíos de nuestro tiempo.