Twistab es un proyecto de carácter sostenible y diseño abierto* que lanza su primera colección, un conjunto de mesas y taburetes alternativa a la producción industrial, que tiene en cuenta paradigmas del siglo XXI como la versatilidad, la utilización de materiales de proximidad, un precio justo y la posibilidad de customizar medidas, formas y acabados, consiguiendo que cada producto sea único.
Creado por Isaac P. Racine, diseñador canadiense afincado en Barcelona, han sido necesarios dos años de investigación para realizar un diseño simple, fácil y lúdico que puede fabricarse digitalmente y con un proceso de producción que prioriza un resultado duradero y responsable.
Ingeniería creativa y sensibilidad estética
Twistab integra el sistema
twist-lock y proporciona un
ensamblaje manual sin necesidad de herramientas. La base está compuesta por dos patas que encajan una dentro de la otra y un asiento que se enrosca sobre ellas. Se entrega como un
flat-pack (piezas planas para ensamblar). Es fácil de montar, transportar y almacenar. Además, las piezas pueden intercambiarse, lo que facilita la creación de nuevas versiones si se combinan las de diferentes unidades.
Desarrollado en colaboración con Fab Lab
* Barcelona (
http://fablabbcn.org), que apadrina el Proyecto, y junto al arquitecto indio
Shashank Shrivastva la colección Twistab se fabrica combinando el fresado por control numérico con grabados láser y el acabado manual.
Fabricado localmente en todo el mundo
La producción local y la selección de materiales de proximidad para su fabricación son fundamentos del proyecto. Así, se fomenta el valor real del producto mediante un precio justo que se adapta al país en el que se realiza. Es decir, un taburete Twistab producido y vendido en Bombay no costará lo mismo que el llevado a cabo en Barcelona. Actualmente, se fabrica en el Green FabLab Valldaura, está a la venta en el espacio CURTIDOS (calle Bisbe Laguarda 16, 08001 Barcelona) o se pide a través de la web
www.twistab.org.
El archivo digital del diseño también puede obtenerse por descargas bajo una licencia Creative Commons
*.
Por otro lado, Twistab tiene actualmente acuerdos de fabricación en Eslovenia, Canadá y la India y trabaja con la intención de ampliar el acceso al producto a otros lugares del mundo, a través de socios locales interesados en distribuir Twistab en sus propios territorios.
Acerca de los artífices de Twistab
Isaac Pierre Racine es diseñador industrial, interiorista y director de arte. De Montreal, se licenció en Arte en la Universidad de Concordia. En Barcelona, donde reside habitualmente, ha ejercido el diseño de producción en cine y publicidad. Los últimos años ha trabajado en la creación de Twistab.
Shashank Shivatsva es arquitecto. Licenciado por la Universidad de Bombay, donde nació, ha desarrollado parte de su carrera como urbanista. Es consultor y especialista en la fabricación de prototipos digitales. Trabaja en la investigación de máquinas CNC, láser e impresión 3D.
1. Un diseño abierto implica que puede compartirse públicamente bajo los parámetros que establezca previamente el autor. El código fuente abierto es asequible y, al compartirse, genera iteraciones e integración.
2. Impulsados por el Massachussets Institute of Technology (MIT) a principios del 2000, los Fab Lab (laboratorios de fabricación) son talleres para fabricación digital personal, equipados con una serie de herramientas controladas por ordenador. El Fab Lab Barcelona es miembro de esta red mundial de más de 130 laboratorios, y ocupa parte de la sede del Institut d'Arquitectura Avançada de Catalunya (IAAC), en el 22@ del Poblenou.
3. Creative Commons (CC) es una alternativa al tratamiento de derechos de autor de forma más flexible que el copyright tradicional. En este caso, el autor establece atribución – no comercial – no derivativos.
Prensa:
Victoria Aroca – Victoria Bagüés
Pça Reial 18 Pral. 08002 Barcelona
info@victoriascomunicacion.com
M. 619 546 049 / 699 177 102
www.victoriascomunicacion.com