Según informa la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), la dirección de la Agencia Efe ha entregado cartas de despido a trece trabajadores de la central de Madrid, alegando causas económicas y con una indemnización de 20 días por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades.
23 jun 2010 l Leída 3.916 veces l 1 min l Compartir noticiaLa FeSP indica en su web que estaba previsto comunicar otros cuatro despidos en las delegaciones de Murcia, Las Palmas, Tenerife y Valencia y cinco más de las que se desconocían los destinatarios. Serían en total 22 despidos.
Las cartas de despido tienen fecha de 7 de julio y en Madrid han afectado a un grupo de antiguos ayudantes de redacción y a las categorías de redactor-jefe y subdirector. Muchos de los afectados superan los 50 años.
Al parecer, la dirección espera alcanzar la amortización de 30 puestos de trabajo con jubilaciones parciales.
Asimismo, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) han enviado un comunicado en el que rechazan estos despidos y los que puedan venir al amparo del nuevo decreto de reforma laboral aprobado por el Gobierno la pasada semana y que abarata el despido con perjuicio muy severo para los afectados.
En su comunicado, la FAPE y la APM afirman que la Agencia Efe, como empresa pública y una de las principales empleadoras de periodistas de España, debe agotar las posibilidades en defensa del empleo, en vez de apresurarse a sacar ventaja de la nueva legislación laboral.